Visitas

Monday, February 16, 2009

"Cuando el Momento Decisivo Llega "

En los últimos días, fruto de algunos acontecimientos recientes, he estado pensando bastante en la importancia de asumir posiciones positivas ante diversas situaciones, algunas de ellas muy duras de ser manejadas. Como mencionaba en uno de mis escritos anteriores, la vida va cómo relámpago, muy a prisa, y de repente nos vemos en la disyuntiva sobre cual camino tomar, y sobre todo, asumir la actitud adecuada con la que debemos de tomar ese nuevo camino.

En esta ocasión en particular, me estoy refiriendo al cambio de nuestro quehacer diario, del desempeño de nuestras labores, del momento en que por una razón u otra debemos abandonar el lugar donde hemos estado durante años haciendo algo que nos gusta, junto a una familia postiza con quien compartimos la mayor parte de nuestro tiempo: "El Trabajo". Pensando en todo lo que puede significar para las diferentes personas enfrentarse a una situación, que siempre y cuando no haya sido una decisión personal dejarlo, sino que ha sido una decisión institucional, es una realidad que de repente te choca y te provoca múltiples sentimientos como tristeza, confusión, preocupación sobre cómo continuar, hacia donde ir........


Visto todo esto recordé un libro que una vez estuve leyendo, se llama "En los Tiempos Difíciles" de María Celcilia Betancourt. En el capítulo 4 de su libro habla de la hora de renunciar, en principio trata sobre el concepto de sabiduría, entre varios, escojo: Es el saber que se traduce en prudencia, lo que hace a una persona sabia. La doctora Betancourt plantea que una de las virtudes del sabio , tal vez la más grande, a la hora de su atardecer, es la lucidez para saber cuando ha llegado el momento de dejar un oficio. La sabiduría consite en advertirlo tan pronto como aparece y hacer los arreglos necesarios para dar el paso. Hacer los arreglos, desde mi punto de vista significa, en primer término, tomar una actitud proactiva y positiva que nos permita manejar la situación y visualizar con cierta calma y sabiduría las opciones que tenemos, recordando el dicho de que "cuando una puerta se cierra, hay muchas otras abiertas, pero nos concentramos tanto en la puerta cerrada, que no vemos las demás". Es importante hacer un plan detallado sobre lo que queremos hacer y las posibilidades que tenemos de hacerlo, lo que necesitamos y con qué contamos para ello.


Mas allá de lo anteriormente expuesto, también pienso en que el precavido vale por dos, y con esto me refiero al hecho de que todos debemos estar claros en que nada dura para siempre, y en términos laborales, una de las decisiones a mi entender más sabias es aprovechar las oportunidades que nos da la vida, tener siempre presente dar lo mejor de nosotros, hacer nuestro mayor esfuerzo por no estar en el montón, sino entre los mejores, ser honestos, sinceros y de buen corazón y reconocer la grandeza de Dios. La cultura del mejoramiento contínuo debe ser nuestra filosofía de vida, aprender de todo lo que sea posible, de manera que podamos tener más oportunidades, el estudio, la búsque incesante del conocimiento, "Quien tiene el conocimiento tiene el poder", yo diría quien tiene el conocimiento tiene el poder de dirigir el rumbo de su vida.

Recordemos que es normal que sintamos un gran peso sobre nuestras espaldas en un momento difícil, más de nuestra actitud y voluntad dependerá nuestro cansancio. Y a los que hoy no están en una situación como esta, no demos olvidar la proactividad, costruyamos hoy para cocechar mañana, de manera que cuando el día dificil llegue, ya estemos a la puerta esperándolo y preparádos.


Sussy Carolina Feliz :)
El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

Proverbio Chino










AddThis

Bookmark and Share